Cómo cumplir los propósitos de año nuevo y no fallar en el intento

nuevaadministracion

Marilyn Monroe 08

Al finalizar el año estamos desbordadas de positivismo y con la cartera llena de dinero para gastar, asimismo nuestra cabeza se rebosa de ideales y proyectos que esta vez sí se van a concretar (again), pero que luego con el pasar de los días volvemos a la mierda de siempre, aparecen las excusas y la vida se encauza a su rutina normal, o si somos un poco más fuertes y decididas, al menos cumplimos una o dos de las metas de las cien que nos prometimos. Y todo esto es entendible porque empezar el año con nuevos proyectos pero con viejos hábitos es un reto. Por eso quise escribir este post, que inicialmente fue concebido como una especie de recordatorio para mí misma, y que después de leerlo me di cuenta que era bueno compartirlo, pues mi motivación personal podría servir a todas aquellas que desean un cambio de 180° en sus existencias.

Lo primero es hacer una lista cuidadosa de propósitos, digo cuidadosa porque no pueden ser tan genéricos ni tan idealistas, la clave es que sean vainas concretas, nada de “darle la vuelta al mundo” o “casarse con el gemelo de Adam Levine”, tienen que ser medibles para que no se queden en el aire, en el papel, o en el muro de Facebook. Lo segundo es escoger cuales de esos propósitos son los más significativos para ti, pues es preferible cumplir 5 de la lista que tener 20 sueños muy cándidos y no realizar ninguno. Lo tercero es preguntarse el “how” o sea como carajos voy a hacer para que mi propósito sea tangible, que actividades o cambios serán necesarios para dejar de hablar paja y pasar a la acción. Lo cuarto es colocar unas fechas tentativas en el calendario, como una serie de tiempos que de acuerdo al tipo de metas se darán a corto plazo, mediano y a largo plazo. Lo quinto es darte pequeñas recompensas por los logros que vas teniendo, sobre todo cuando los propósitos tienen que ver con renunciar o dejar viejas conductas. Lo sexto es que no te sientas frustrada si las cosas no salen como lo planeas, recuerda que la felicidad es el camino y no la meta, disfruta del proceso de alcanzar eso que deseas. Y un bonus track es la importancia de enfocar los propósitos con frases positivas esto ayuda a la programación mental, por ejemplo no digas. “voy a dejar los dulces y las harinas” y di más bien “voy a comer más frutas, verduras y alimentos ricos en fibra”

Mi lista de propósitos

Marilyn Monroe Yoga

Ser paciente: Este es un propósito medio etéreo, intangible y quizás al formularlo rompo la regla No 1 mencionada en el párrafo anterior, no obstante era trascendente incluirlo porque a mi parecer es un gran reto y es la base para cumplir los otros que siguen, pues durante años me he identificado con la ansiedad, para colmo he sido un ejemplo de fémina posmoderna que hace mil cosas al tiempo, y además no me ayuda mucho vivir en Bogotá, que si bien es una ciudad cosmopolita y me encanta, es la mismísima tierra del acelere. Así que para cumplir este objetivo de desarrollar la paciencia, debo ser consiente de mi respiración, meditar más e inclusive aumentar la dosis y la frecuencia, también intentaré bajarle la revolución a mis ocupaciones y ejecutar una sola tarea a la vez. (Meta a corto plazo- del día a día)

Y si mis deseos no se manifiestan cuando quiero, entonces me repetiré a mí misma que quizás no me convenía y que nunca será bueno forzar los momentos. Cuando el tráfico apeste, tomaré aire y subiré el volumen a la música. Cuando tenga que trabajar con gente parsimoniosa, recordaré que cada quien posee un ritmo diferente y trataré de comprenderlos para no llegar al punto de perder los estribos. La paciencia me ayuda a tomar distancia de las emociones malucas y me da la gasolina para seguir.

marilyn-reading

Atender 18 libros que esperan por mí: El año pasado invertí muchas horas de mis noches o madrugadas viendo temporadas y temporadas de series o películas  adictivas en Netflix, Popcorn y otros sitios, no niego que fue un pasatiempo divertido, me desconecté un montón cuando mi cabeza necesitaba respiro, y hasta se convirtió en un motivo para conversar con las amigas acerca de los programas y personajes favoritos, indiscutible que esta saturación de enlatados no fue gratuita, pues a cambio sacrifiqué tiempo valioso que hubiera podido dedicarle a los libros que tanto amo, por todo lo que mueven en mí, por su olor, por el placer de rayarlos y por las ideas que me dan. Obvio que para el promedio de lectura que hay en el país paso la cifra con creces, no obstante, considero que pude haber leído más. (Tengo amig@s que se leen hasta 30 por año)

Me siento bastante afortunada ya que siempre me regalan muchos libros, tal vez porque mi círculo de amistades me ve cara de ñoña o porque saben que escribo y esta labor me exige instruirme. Así que en estos momentos tengo 18 joyas literarias sin leer en mi biblioteca, que pienso devorar durante el 2017 y que he organizado en 3 tandas de 6 libros, lo que me permitirá llevar el ritmo y la cuenta. La idea no es convertir este propósito en una maratón sino en disfrutarlo, por eso tengo un sofá nuevo y muchas tazas de oloroso café que servirán de apoyo para hacer más placentero este pasatiempo. (Meta 1,5 libros x mes)

mm_eating_sundae

Adquirir hábitos saludables: La palabra dieta se tornó un poco fastidiosa, pues la empecé a relacionar con lo prohibido, y como lo prohibido es lo más rico, entonces se convirtió en excusa para pecar, por eso decidí que de ahora en adelante diré que estoy cambiando o mejorando mi alimentación y me enfocaré más por el lado del bienestar, o como dice una amiga “más salud que look”, por esto debo ser consciente de todos los beneficios que se generan en mi organismo cuando empiezo a meterle comida sana. Ya compré alimentos naturales y establecí menús sabrosos que no me hagan sentir que estoy haciendo un sacrificio enorme, porque la idea no es dejar de comer sino comer balanceado. Para esto me tocó negociar con mi fuerza-de-voluntad –de-puta que es bien antojada y caprichosa, pues le encanta picar a deshoras, así que logré canjear las papas chips por un snack saludable. Otro de los acuerdos pactados es que ella se puede dar gustico una vez por semana (Meta a corto plazo- del día a día)

No quiero tener el cuerpo de Gigi Hadid, Kendall Jenner o de cualquier modelo de Victoria`s Secret porque esto sería desestimar la anatomía con la que nací y una forma de no aceptarme a mí misma. Aunque no oculto mis debates internos en torno a mi apariencia externa, mi meta es pulir lo que ya tengo en vez de aspirar convertirme en otra, por eso me encuentro analizando que tipo de rutinas o ejercicios me van mejor y que no me quiten demasiado tiempo, optaré actividades que lleguen a generarme pasión y que no sean solo por moda, de lo contrario en menos de un mes estaré dejando todo tirado. (Meta a corto plazo-tres veces por semana)

marilyn monroe air travel outfits

Viajar en pequeño y en grande: Desde realizar escapes a playas escondidas y tranquilas para hacer un poco de catarsis y respirar nuevos aires, hasta proyectar el viaje soñado a un destino remoto, porque no soy un árbol de raíces pegadas al suelo y tengo la posibilidad para moverme de un lado a otro, porque viajar me abre los ojos frente a nuevos escenarios y abre la percepción que tengo del mundo. Quizás viajo para escapar pero también para encontrarme, por eso es necesario hacerlo mientras haya alientos, y para lograrlo en la frecuencia deseada tengo que ir rompiendo barreras y diluir todas las excusas.

Por mi parte quiero hacer 3 viajes al año, 2 pequeños y uno grande, esto no incluye los paseos de olla, cuando hablo de viajes me refiero a  montarme en un avión o al menos tomar un bus e irme lejos. Para esto diseñé un plan de ahorros con una versión moderna de la alcancía de marranito en donde guardaré una suma semanal, también reduciré algunos gastos innecesarios ( para que quiero tantos bolsos), así como las compras con las tarjetas de créditos, colocaré unas fechas tentativas para viajar, preferiblemente en baja temporada porque no me gusta el gentío, y estaré atenta a las promociones en las aerolíneas, buscaré alojamiento bueno, bonito y barato que se encuentre bien calificado en Tripadvisor y pediré sugerencias a los amig@s que hayan estado en los lugares que quiero visitar. En resumen no me quedaré quieta. (Meta a mediano plazo y 3 veces al año)

marilyn monroe friends

Beber más cafés con l@s amig@s y menos Whatsapp: Todo en mí se volvió tan virtual que ya ni siquiera me tomaba el trabajo de llamar por teléfono o verme con ese amigo que supuestamente quiero y que cumplió años, me empecé a conformar con un mensaje por chat y un emoticón. Arrepentida de mi anorexia afectiva comprendí que quiero dar abrazos de verdad, escuchar el chiste en vivo y en directo, en pocas palabras, estar allí y ser quien saque el pañito del bolso para que mi amiga se seque la lagrima de tristeza o de felicidad, quiero darme el gusto del postre semanal en buena compañía, y de paso recordar lo fabuloso que se siente estar en contacto con otro ser humano, sin tener que mirar cada cinco minutos el celular.

Claro está, que en teoría es muy fácil decir esto, pero cuando intentas cuadrar tu agenda con la de tu círculo de amistades, ya sea por cuestiones de tiempo, trabajo, lejanía, pareja nueva, hij@s, o compromisos previos, se convierte en una labor enmarañada que necesitará de paciencia (recordar el propósito No 1)  Lo mejor es iniciar con pequeños pasos y hacer el intento de verlos como mínimo cada dos meses, ya sea en grupos grandes o por separado, pero lograr una mayor cercanía con esas personas que forman parte tu vida, llámese familia, amig@s de la universidad o del colegio, excompañer@s de trabajo, l@s de toda la vida, con l@s que tengo hobbies en común, etc., etc., y que por cierto hacen parte de mis varios grupos en Whastapp. (Meta a corto y mediano plazo)

Sugerencias: Regala o dona aquello que ya no utilices, date cuenta que siempre terminas poniéndote la misma ropa, mejor dicho, saca de tu closet ese montón de trapos que están estorbando.  Tira a la basura lo que está roto, en mal estado y que ocupa espacio en la casa. Así limpiaras tu energía y darás lugar para que surjan cosas nuevas y buenas.

Los propósitos de año nuevo no solo se desean sino que se construyen, así igualitico pasa con la felicidad y con todo lo que importa en esta vida.


Solteras DeBotas

www.twitter.com/SolteraDeBotas

www.facebook.com/SolterasDeBotas

www.instagram.com/SolterasDeBotas

 

Nota: Gracias a la difunta Marilyn Monroe por sus fotos tan bellas.

Lee más posts relacionados Amor 1

Leave a Reply

Your message*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Name*
Email*
Url

*

Ad by Google