Érase una vez la Mujer Maravilla

nuevaadministracion

Wonder_Woman_Gal_Gadot-poster - copia


“Bella como Afrodita, sabia como Atenea, más veloz que Hermes, y más fuerte que Hércules”

En la isla de Themyscira, una tierra lejana y fantástica habitada por una raza de mujeres Amazonas vivía una joven princesa llamada Diana, que era descendiente directa de los dioses y que había sido dotada con gran fuerza, ingenio, velocidad, capacidad de volar, increíble belleza y como si fuera poco era inmortal, así que nunca utilizaría cremas antiarrugas. También desarrolló habilidades para el combate debido a su entrenamiento como guerrera y le fueron entregados una tiara que no era una simple corona sino que servía como bumerang, brazaletes a prueba de balas y un lazo mágico que obligaba a sus contrincantes a decir la verdad. En contraste con su gran poder también era un ser dotado de nobleza y sentía una gran compasión por los demás, que utilizaba su fuerza en caso de ser necesario y no como demostración de superioridad ni para hacer daño porque le dio la gana. Como todos estos personajes, también tenía sus puntos débiles, sin embargo eso no le impidió luchar y completar importantes misiones.

Un día cualquiera, el piloto Steve Trevor de las fuerzas armadas de los Estados Unidos cayó por accidente en la mitológica isla y es descubierto por la princesa Diana. Luego de recuperarse de semejante estrellón, le cuenta que la tierra está siendo amenazada por los Nazis, así que a ella le parece conveniente acompañarlo para ayudar a los humanos, no sin antes pasar por varias pruebas, pues su madre que era nada más y nada menos que Hipólita la reina de las Amazonas, decide organizar un torneo con diferentes y audaces pruebas, en donde la ganadora sería la que escoltara a Trevor en su travesía hacia a la tierra. Como Hipólita no quería que su hija hiciera parte de esta misión tan riesgosa, Diana se disfraza para poder participar en el concurso y sale triunfante en todos los retos, finalmente ella es quien lo acompaña y empiezan las aventuras en nuestro mundo, asimismo adopta una nueva identidad, “Diana Prince” para poder vivir como una supuesta mortal.

Más adelante esta decidida mujer se une a otros grandes héroes como Superman, Batman, Linterna Verde, Aquaman, Flash y etc., etc… solo por nombrar a algunos que hicieron parte de esta importante sociedad, llamada la Liga de la Justicia de América, que luego de esfuerzos individuales, se dieron cuenta que unidos podrían ser más efectivos para enfrentar a los diferentes enemigos terrestres y alienígenas que en varias ocasiones amenazaron la paz y la seguridad del planeta y de otros mundos.

JL01_8thprint_CVR

Han existido muchísimas versiones de la Mujer Maravilla, diferentes trajes, algunos alusivos a la bandera gringa u otros más parecidos al de una guerrera amazonas o diosa griega. También ha muerto, ha resucitado, ha perdido sus poderes y los ha vuelto a recuperar, se ha casado con Steve Trevor o se ha rumbeado con alguno de los súperamigos, ha sido madre, ha pasado por diferentes dimensiones, universos, eras y edades, o sea todas las alternativas posibles que se les han ocurrido a los creativos guionistas y dibujantes de comics. Ella es amada y es odiada, sin embargo, nunca ha sido un personaje indiferente en el mundo de las historietas. Ha traspasado el papel y la tinta para convertirse en icono de muchas féminas en el mundo, es una de las súperheroínas más respetadas y ya lleva más de 75 años dando la pelea.

Con el estreno de la más reciente película de “Batman v Superman”, en donde luego de tantas décadas podemos volver a ver a la “Wonder Woman” de carne, poderes y hueso, me pareció que era una ocasión maravillosa para escribir sobre ella y porque me di cuenta que muchas amigas y seguidoras, utilizan su imagen por todos lados, más no conocen su historia y trasfondo. Entonces quise contar algunos datos generales e interesantes sobre ella y obvio, para hacerle una especie de homenaje en mi blog.

Las chicas que me han leído en más de una ocasión y que siguen mis redes sociales, sabrán que soy fan de este personaje, que además de adornar algunos de mis posts con fotos de esta increíble amazona, también poseo colección de objetos de la Mujer Maravilla, (tengo un mini museo) y en el diario vivir promuevo el Girl Power, la mayoría sabe que me inspiré en sus cualidades para el desarrollo de mi alter ego Soltera DeBotas.

evolution_wonder_woman_2_by_boybluesdcu-d73uuzs

La Mujer Maravilla es un personaje creado en 1941 por William Marston un Psicólogo, Filósofo y Abogado precursor del polígrafo y que además era feminista, pues abogó por los derechos de las mujeres y predicaba la igualdad. El decide crear a esta heroína porque las chicas eran consideradas de manera injusta como el sexo débil y que si querían demostrar fortaleza se veían obligadas a imitar comportamientos masculinos, pues los estereotipos sociales y culturales relacionaban lo femenino con sumisión, por tanto las mujeres no se sentían orgullosas de ser mujeres. Así que desarrolló un personaje que representaba el poder del género, una mujer que podía ser ruda y que pateaba traseros, pero que también era poseedora de una gran belleza, gracia y generosidad, cualidades que nos caracterizan. En conclusión creó un icono femenino lo suficientemente sólido para que las mujeres se sintieran identificadas, que rompiera con los roles establecidos y para demostrar que las féminas también podían ser poderosas. Y bueno, yo creo que lo logró porque la “Wonder Woman” sigue y seguirá vigente.

Otro detalle curioso de la historia de la Mujer Maravilla es el personaje de Steve Trevor que fue su interés amoroso en varios de los comics y que en muchas ocasiones ella lo rescató de diversos peligros, situación bastante particular e inusual en esa época, ya que una mujer dejaba de ser la típica doncella desvalida y que por el contrario era ella quien rescataba al hombre… y no por esto el rubio piloto dejaba de ser menos macho. En lo personal, desearía que se encontraran en la vida real más tipos al estilo de Steve Trevor, que no se intimidan ante una mujer independiente y que antes se sienten orgullosos de semejante compañera.

wonder woman and steve trevor

No puedo ser imparcial por razones obvias y no me siento con autoridad para criticar o rajar de la Mujer Maravilla, pero reconozco que también ha sido el blanco de críticas, por ejemplo, por su uniforme bastante sugestivo y sexual, detalle que según algunas feministas la hace perder puntos. Y sin negar la cosificación de la mujer en muuuchas de las historietas, también podemos observar a muchos héroes masculinos de DC o Marvel que portan ropas muy sexys, con belleza y físicos majestuosos. No más a Superman lo forran en ese traje azul que le marca sus pectorales, brazos, piernas y sobre todo su paquete, o si vieron las películas de Thor, creo que más de una dijo “Oh My God” cuando el rubio dios de Asgard salió sin camisa. Así que la connotación sexual hace parte de esos detalles de la moda poco cómoda de muchos metahumanos.

También creo que ha sido tergiversado el modelo de la súperheroína en la cotidianidad, y erróneamente la mujer fuerte pero también compasiva y amorosa, se convirtió en una ejecutiva neurótica sin tiempo para nada, que tiene las premisas de “yo lo puedo todo” y “yo lo hago sola”, en extremo competitiva, a veces medio grosera y con delirio de persecución que en ocasiones ve a los hombres y a otras féminas como el enemigo. Y no, una verdadera Mujer Maravilla no es así, porque de nada sirve ser valiente e independiente sino se es feliz, sino se vive en armonía con su entorno y con los demás. Como dice un refrán danés “Cuando el perro es grande y fuerte, no necesita ladrar”

30n7jer

Sentí gran emoción cuando supe que en la película de “Batman v Superman” aparecería la Mujer Maravilla, aunque al inicio un poco decepcionada por la actriz que escogieron, que siendo bellísima no tenía la corpulencia de una amazonas y parecía más una supermodelo, pues soy de esas fanáticas que sigue añorando aquella versión vintage y medio pin up que inmortalizó la espectacular Lynda Carter, una réplica exacta del comic con sus 1.80 y ojos azules. Sin embargo, fui a ver la película porque soy fan de la Mujer Maravilla y de lo que representa, más allá de la actriz que escojan. Así que luego de esperar con ansias durante casi todo el film mientras Superman y Batman hacían despliegue de sus altos niveles de testosterona, por fin apareció aquella imponente fémina en su traje de guerrera amazonas y entonces mi incredulidad inicial se desvaneció, cual nerd salida de “The Big Bang Theory”, con ojos encharcados y piel erizada, le apretaba la pierna al prospecto y le decía, mira es la Mujer Maravilla, es la Mujer Maravilla.

Este gran personaje surge de nuevo y de manera espectacular, ya que desde la serie de televisión presentada hace más de 35 años, no había vuelto a aparecer en versión real (Hace poco salió un piloto para una nueva serie TV y no funcionó, también tiene su versión porno, pero esas no cuentan!!). Este icono feminista y de la cultura pop, tendrá el próximo año su propia película, en la que se contará su historia para deleite de aquellos fanáticos de las historietas y para los menos expertos que crecimos con ella. Es un proyecto ambicioso y arriesgado, en contra de los típicos pronósticos hollywoodenses donde han sido fracasos de taquilla aquellos films cuyas protagonistas han sido súperheroínas.

Deseo que el éxito acompañe a mi personaje favorito y que cada vez más, no solo en el cine sino en todos los ámbitos desaparezca la desigualdad y aparezcan más Mujeres Maravillas, independientes y verracas que así no tenga súperpoderes en la vida real, siempre anden con las botas bien puestas.

@SolteraDeBotas

www.facebook.com/SolterasDeBotas

www.twitter.com/SolteraDeBotas

www.instagram/SolterasDeBotas


Imágenes: Mujer maravilla de DC Comics

Lee más posts relacionados Yo me quiero 1

 

Leave a Reply

Your message*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Name*
Email*
Url

*

Ad by Google