¿Por qué cada vez hay más mujeres solteras?

nuevaadministracion

Esta pregunta no tiene una única respuesta. Cada mujer es diferente y quiere cosas distintas, por eso hay unas que aman la soltería, así lo han decidido y la pasan muy bien. Tener pareja no es algo que les quite el sueño.

También existen otras féminas que luego de alcanzar muchas satisfacciones en otros planos de su vida desean construir un amor estable, sin embargo no la tienen nada fácil. En esta ocasión voy a escribir sobre las últimas.

Aunque pensamos que las relaciones afectivas son algo íntimo y particular, lo cierto es que están permeadas por las tendencias sociales, culturales y tecnológicas de cada época. La manera de conectarnos con otros seres humanos fue diferente en el medioevo, en la revolución industrial y lo será en el siglo XXII.

Factores Externos:

Hay propensión hacia la individualidad, en las capitales del mundo vemos cómo disminuyen los casamientos y crecen los hogares de personas solas. Se prioriza en lo profesional, académico, o en los viajes, porque prefieren tener sellos en sus pasaportes que cicatrices en el corazón.

El sociólogo Zygmunt Bauman creó el concepto ‘amores líquidos’ y cómo las relaciones sentimentales postmodernas se han vuelto más frágiles, fugaces y con menor grado de compromiso, similar a un producto de consumo con fecha de caducidad muy corta.

El psicólogo Barry Schwartz habla de la ‘paradoja de la elección’, esto traduce que hoy tenemos más opciones para elegir y que podemos experimentar mayor insatisfacción con nuestras decisiones debido a que al escoger una opción estamos perdiéndonos de disfrutar otras.

Ambas teorías las podemos ver reflejadas en el aumento de los idilios, amistades con derechos, fuckbuddy, tinieblos, encarretes, o el surgimiento de  Apps de citas que en la mayoría de los casos favorecen este tipo de encuentros informales.

Y la cosa se enmaraña más con la redefinición de los roles de género. Aunque las nuevas masculinidades han ido calando, todavía existen grupos de hombres que se sienten intimidados con las mujeres exitosas y fuertes. Ellos piensan que nos hemos vuelto muy competitivas, o que confundimos la independencia con agresividad. Y por el lado nuestro, muchas féminas opinan que ya no es el tiempo de las abuelas y que no están dispuestas a soportar inequidades. No quieren que nadie las limite, ni criar o mantener a un “Peter Pan”, que en ese caso prefieren la soltería.

Por otra parte, nosotras enfrentamos dilemas que los tipos no: Que si se antepone el amor o la carrera, el tic tac del reloj biológico y la presión social, o si es el sujeto quien propone formalizar la relación es muy romántico, pero si lo hace una chica es porque está desesperada, entre otras más.

Factores internos:

A este cóctel de sociedad, cultura y roles, se le añade la historia particular de cada mujer, sus experiencias, retos y creencias que las llevan a construir su propio mundo. Por eso hablé con especialistas en el tema afectivo para conocer sus opiniones y mencionaron varios aspectos, entre ellos están varios mitos de amor romántico que tanto nos han perjudicado, pues todavía hay féminas que siguen esperando a que el amor llegue por casualidad o por sucesos del destino, como cuando te tropiezas con alguien,  o se te caen los paquetes y al levantar la mirada resulta que has encontrado al prospecto ideal.

Hay mujeres que desean construir una relación estable, más no son conscientes del tiempo y la energía que se requiere invertir, además de un cambio de mentalidad y nuevos hábitos. Por ejemplo, frecuentar lugares diferentes y no estar siempre con el mismo círculo de amistades, retomar hobbies o hacer cursos en donde haya la posibilidad de conocer gente nueva.

Estar atentas de como habla el cuerpo, al estar cerradas y en postura defensiva fruncimos mucho el ceño y mantenemos los brazos cruzados, lo que nos muestra como alguien tenso y poco amigable. Al abrir el lenguaje corporal nos hacemos más accesibles, es importante sonreír, mantener contacto visual y mostrarse segura pero relajada.

Se recomienda fortalecer la inteligencia emocional ya que esto nos permitirá ser más empáticas y por ende facilitará una comunicación asertiva, que conecte, es decir, ni agresiva, ni pasiva. Esto ayudará en todas nuestras relaciones interpersonales no solo en el plano romántico.

Otro tema significativo es que muchas veces aparecen los miedos, como resultado de situaciones sin sanar que actúan como mecanismo de defensa y en ciertos momentos sabotean los intentos de cualquier acercamiento afectivo.  Así mismo, se sugiere analizar los patrones de elección, lo cual será necesario, en caso de detectar una atracción frecuente hacia personas emocionalmente distantes o dañinas.

¿Por qué cada vez hay más mujeres solteras? Como lo dije antes, es una pregunta con muchas respuestas y que lleva a plantearse más de un interrogante. Mi conclusión es que no se puede generalizar, por eso dar una sentencia sería presuntuoso, pues influyen varios factores externos e internos. El mundo de las relaciones es más complejo que antes y las personas somos más complejas que antes. Más que una columna, esto es una breve recopilación de sentires para que saquen sus propias reflexiones de acuerdo a sus experiencias.

No tiene nada de malo estar soltera, tampoco tiene nada de malo desear una pareja, ser poliamorosa, tener arrocitos en bajo, etc., simplemente son decisiones y cada mujer es libre de escoger lo que mejor le parezca. La clave está en gozarse el baile de la vida, sola o acompañada. No podemos cambiar ciertas cosas del entorno en que vivimos, pero si podemos mantener una buena actitud.

Valeria De La Espriella

Autora de ‘Manual para Solteras DeBotas’ disponible en librerías de Colombia y en Ebook en plataformas digitales.

www.Instragram.com/ValeriaDeBotas

www.Instagram.com/SolterasDeBotas

www.Facebook.com/SolterasDeBotas

www.Twitter.com/SolteraDeBotas

Visita mi site:  www.ValeriaDeBotas.com

Si te gusta el contenido de nuestro blog, te invitamos a apoyar nuestro proyecto. ‘Invitando a un café a Valeria’

Donación

Leave a Reply

Your message*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Name*
Email*
Url

*

Ad by Google