¿Qué es el Mindfulness?

nuevaadministracion

“La atención plena es una consciencia sin juicios que se cultiva instante tras instante mediante un tipo especial de atención abierta, no reactiva y sin prejuicios en el momento presente”

 Jon Kabat-Zinn

Escucha el episodio en mi programa Mujeres DeBotas 🎙️

Haz clic en la plataforma de tu elección.

Nuestra atención suele dispersarse en estímulos, preocupaciones y pensamientos, podemos ir del pasado al futuro de manera constante y esto hace que pocas veces logremos estar presentes para experimentar lo que se tiene en frente.

El término Mindfulness traducido al español significa plena consciencia o atención plena. Este fue introducido a finales de los años setenta por Jon Kabat –Zinn, un médico que luego de realizar diferentes investigaciones sobre la relación de la mente y el cuerpo en la salud, comprobó muchos de los beneficios de esta técnica para personas con altos niveles de estrés y personas con dolores crónicos.

Existen muchos tipos de meditación, el Mindfulness es una de ellas. Proviene del budismo, mas no posee un tinte religioso, sino que se utiliza por las ventajas terapéuticas que tiene.

Es un entrenamiento similar a cuando vas por primera vez al gimnasio, al principio no serás muy hábil, pero poco a poco a través de la practica sentirás los resultados. Es porque nuestra mente lleva mucho tiempo distraída, así que es lógico que nos costará trabajo focalizarnos, al menos las primeras veces. Supongamos que estás sumergida en un río y te vas detrás de cada pez, piedra, rama o cualquier cosa que ves en él, la consecuencia es que después de un rato vas a sentir estrés y cansancio por ir de un lado a otro. Cuando empiezas a practicar regularmente Mindfulness es como si te sentaras en la orilla y vieras pasar el rio sin necesidad de perseguir todo lo que se mueve con la corriente.

Si bien hay situaciones externas que se salen de nuestro control, lo que sí podemos hacer es relacionarnos con ellas de forma asertiva. El Mindfulness es una poderosa herramienta de autorregulación, gestión emocional y del estrés. Este método se ha probado con éxito porque genera cambios positivos en las personas que la practican con regularidad. Estudios científicos evidencian que mejora la memoria, disminuye la presión sanguínea, produce tranquilidad, entre otros beneficios.

Nuestro cerebro es como una gran computadora que debido a su plasticidad se puede amoldar y reprogramar, una maravillosa forma de hacerlo es a través de la respiración y la atención plena. Cuando una persona practica mindfulness aprende a ‘responder’ en vez de ‘reaccionar’. Este espacio que se genera en la mente también es de gran ayuda para mejorar nuestro diálogo interno.


Si deseas aprender Mindfulness, te invitamos a conocer nuestro curso en www.Academiadebotas.com/ o escríbenos a solterasdebotas@gmail.com

Autora de ‘Lovefulness’ disponible en librerías de Colombia y en Ebook en plataformas digitales.

Conoce nuestras charlas y talleres ✨🎤

www.Instagram.com/ValeriaDeBotas

www.Instagram.com/SolterasDeBotas

www.Facebook.com/SolterasDeBotas

www.Twitter.com/SolteraDeBotas

Visita mi site:  www.ValeriaDeBotas.com

Si te gusta el contenido de nuestro blog, te invitamos a apoyar nuestro proyecto. ‘Invitando a un café a Valeria’

Donación


Leave a Reply

Your message*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Name*
Email*
Url

*

Ad by Google